22 oct 2021

Reseña: Radio Silence

Título original: Radio Silence

Autor(a): Alice Oseman

Número de páginas: 403

Año de publicación: 2016

Sinopsis:

Frances siempre ha sido una máquina de estudio con un solo objetivo: la universidad de élite. Nada se interpondrá en su camino; ningún amigo, ningún secreto que la haga sentir culpable, ni siquiera la persona que es en verdad. Pero cuando se encuentra con Aled, el genio tímido detrás de su podcast favorito, descubre una nueva libertad. Abre la puerta a la Frances Real y por primera vez experimenta una verdadera amistad, sin miedo de ser ella misma. Entonces el podcast se vuelve viral y la frágil confianza entre ellos se rompe.

Atrapada entre quién era ella y quién anhela ser, los sueños de Frances se derrumban. Asfixiada por la culpa, sabe que tiene que enfrentar su pasado para poder salvar su amistad con Aled.

Opinión (sin spoilers):

¡Hola! ¿Qué tal? Hoy les traigo mi reseña de este precioso libro por la preciosa Alice Oseman.

"Hola. Espero que alguien me esté escuchando."

Seguimos a Frances Janvier, una adolescente muy estudiosa y... muy estudiosa. Ella siente que no tiene ninguna otra virtud, más que sacarse buenas notas. Pero su mundo da un giro de 180° cuando Aled Last, quien no era más que el amigo tímido de su compañero Daniel, le revela que él es la voz detrás de Universe City, un podcast que ha sido el escape de Frances desde hace ya varios años.

La amistad entre estos dos es demasiado bonita. A medida que van ocurriendo los hechos en la historia, su vínculo no necesariamente se hace más fuerte, si bien tiene altos y bajos, pero cambia, y los sentimientos mutuos siguen ahí y es demasiado lindo.

Me encantó Frances. Me identifico mucho con ella en varios aspectos, y me pareció un personaje super carismático, divertido, y realista. Su perfeccionismo y ganas de ser mejor (impulsadas por el miedo al fracaso) se parecen mucho a mí. Y la evolución del personaje que se ve al final me dejó el corazón encogido.

A Aled ya lo conocía de Heartstopper, y la verdad que me parecía una persona muy tierna. Y, sinceramente, mi opinión no cambia luego de este libro. Fue una aventura tenerlo como protagonista, sobre todo porque en Heartstopper él es el típico amigo tímido que no habla mucho pero es super leal y así; pero en este libro vemos otra cara, la del verdadero Aled, y me conmueve.

En general la historia es bastante ligera, pero eso sí, logró sacarme alguna que otra lagrimilla. Empaticé mucho con Frances, cosa que convierte a este libro en uno especial. Definitivamente no me voy a olvidar de esta historia en un par de meses.

Opinión (con spoilers):

Como mencioné en la parte sin spoilers, la relación de Aled y Frances es tan bella que me hace querer tener algo así con alguien. Eso de "estar platónicamente enamorado" de alguien es tan hermoso. Y eso precisamente fue lo que más me gustó: que la relación en la que se centra esta historia no es romántica.

Sí, claro, están Daniel y Aled, pero eso quedó bastante en secreto, por decirlo de alguna forma, ya que Frances no quería meterse y solo vemos desde su punto de vista. Aunque sí me gustaría saber cómo van a seguir...

Terminé agarrándole bastante, bastante cariño a Daniel. Al principio me parecía como ugh, pero a medida que avanzó la historia y se probó a sí mismo ser tan buena persona con Aled no pude evitar regalarle un pedacito de mi corazoncito.

Necesito un Radio Silence. Quiero un podcast así, dénmelo ya. Okay, no. Pero en serio, si alguien conoce algo parecido, puede dejarlo en los comentarios y voy a agradecerlo eternamente. Es que la historia, el ambiente, la crítica que reflejaba... no sé, el solo leer la pasión y el esfuerzo que los personajes le ponían al podcast me hace también querer ser parte de algo así.

En fin, fue una lectura fenomenal. Alice Oseman se está convirtiendo en una de las autoras más importantes de mi año, eso que aún tengo varios de sus libros en mi por leer. Lo recomiendo muchísimo a todo el que esté buscando algo ligero, realista, y sin romances clichés de Wattpad (sin ofender a toda persona que viva de Wattpad). 4,5 estrellas se lleva esta preciosidad, solamente porque me dejó con ganas de más.

Puntuación:


¡Gracias por leer!

- Libi

2 comentarios:

  1. Hola!!
    A mi no me terminan de convencer las novelas escritas de Alice, tal vez es porque estoy demasiado encariñado y familiarizado con el estilo de Heartstopper. Yo leí "Nací para esto" y estuvo ok, Radio Silence me llama la atención, me lo anoto ;)

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    Justo conseguñí este libro en un bazar de mi ciudad la semana pasada, tenía mis dudas porque está en inglés (no sé mucho el idioma pero quiero aprender) y no sabía de que iba el libro jajaja, pero la autora me gusta bastante. Ahora que ya leí tu reseña me siento más tranquila y definitivamente me voy a poner a leerlo pronto.
    Gracias por la reseña y que bueno que te haya gustado.
    Saludos !

    ResponderBorrar

¡No te olvides de comentar!
1 comentario = una sonrisa :)