6 oct 2021

Reseña: Triología Legend

Título original: Legend (#1), Prodigy (#2), Champion(#3)

Autor(a): Marie Lu

Número de páginas: 305, 371, 369

Año de publicación: 2011-2013


Sinopsis:

(Libro #1) La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que sus caminos se crucen... hasta el día en que el hermano de June es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.


Opinión (sin spoilers):

¡Hola a todos/as! ¿Qué tal? Hoy les traigo mi reseña y opinión de esta trilogía llamada Legend, por la maravillosa Marie Lu.

"Si quieres rebelarte, rebelate desde dentro del sistema, eso es mucho más poderoso que rebelarte fuera del sistema."

El primer libro (Legend) lo leí en septiembre del año pasado. Más específicamente el 24. O sea que ya ha sido un año desde que me sumergí en los mundos de June y Day.

He de decir que ha sido un camino (re poética ella). Puedo decir que llegué a conectar tanto con los personajes que se me hizo muy fácil (más de lo que debería) empatizar con ellos y sentir su dolor.

Legend se sitúa en una República de América varios años en el futuro, donde el país antes conocido como Estados Unidos entró en guerra y se acabó separando entre ésta y Las Colonias de América. June Iparis siempre ha disfrutado de una vida cómoda, además de ser reconocida como la prodigio del estado cuando sacó el puntaje máximo en las Pruebas. Pero su mundo da un giro de 180 grados cuando su hermano mayor, Metias, quien se hizo cargo de ella luego del fallecimiento de sus padres, es asesinado.

Todas las pruebas llevan a un sujeto: el famoso criminal Day, quien ha sido perseguido por la República por años. June se encuentra en una situación muy simple y la vez muy complicada: Podría tomar a Day prisionero y ejecutarlo como el asesino de su hermano; o puede ayudarlo a escapar, ya que está más que claro que él no fue el culpable.

Creo que lo que más te engancha a este libro es las emociones que causa. Es increíble lo mucho que yo logré conectar con ambos protagonistas, aunque tengan perspectivas y realidades muy distintas del uno del otro.

June es reservada, seria, y realmente brillante. Es muy observadora, fijándose en absolutamente todos los detalles que se le presentan. También es muy determinada; pues no se rendirá hasta encontrar al asesino de su hermano.

Day es ágil, callado, y sentimental, aunque no lo demuestre. Mataría y moriría por su familia, pues es lo más importante de su vida. También es muy inteligente, aunque este detalle no sea fácil de apreciar al colocarlo junto a June.

Algo que me agrada mucho de esta historia es todas las sub tramas que hay. No es solo la muerte de Metias, hay muchas cosas más implicadas, la República, las Colonias, los sentimientos de ambos, los Patriotas... Pero no es complicado de entender.


Opinión (con spoilers):

Amé el primer libro, adoré el segundo y disfruté mucho el tercero. Champion fue un buen final para la saga, aunque me duela un poco admitirlo.

Algo que me gustó mucho fue la dinámica June-Thomas-Metias. Yo desde el inicio (literalmente desde que aparecieron juntos la primera vez) los shippeaba (a Metias y Thomas). Yo decía "entre estos dos no es solo compañerismo". Y ESTABA EN LO CORRECTO. La verdad me mató la confesión de Thomas, eso de que lo engañó diciéndole que sí lo quería y luego lo traicionó. Y no voy ni a mencionar el Ahora ya sé por qué de Metias como últimas palabras (novoyallorar, novoyallorar).

Aún tengo el conflicto de que no estoy segura si Thomas quería a Metias de la misma forma en la que quería a June. O si solo quería a June porque era la hermana pequeña de su verdadero amor.

Otro personaje que me gustó mucho fue Tess. La verdad me pareció una buena adición a la trama que ella sintiera atracción por Day y que eso influyera en su relación con June (que ya de por sí no era la mejor). Aunque después se da cuenta de que en verdad sus sentimientos hacia el no son románticos, o al menos no solamente románticos.

Un detalle particular de Champion que quería mencionar era en relación a esa escena donde June y Anden van a la Antártica a hacer diplomacia. Me ENCANTÓ la organización del país. Eso de los puntos y los niveles me parece algo super original para mantener en orden a tu población. Aunque es cierto que tiene sus desventajas, ¿Quién decide qué acciones te dan o te quitan puntos? ¿el gobierno? Me gustaría saber más. Si yo viviera en una sociedad así, probablemente perdería la cabeza... Me obsesionaría con ganar puntos y más puntos, y me frustraría si es que hago algo para perderlos. 

También tiene buenos antagonistas. La Comandante Jameson es horrible. De verdad, llegué a detestarla con pasión. Creo que una de las cosas que más me molestaba de ella era el hecho de que Thomas (sí, tengo una debilidad por él) la seguía sin siquiera cuestionarla. Entiendo que así funcionan los ejércitos y tal, pero igual.

En resumen, es una trilogía muy buena. Representa bastante bien el término de distopía, y es perfecto para los fanáticos de Divergente. 

Mi puntuación
Legend: 
Prodigy:
Champion:

¡Gracias por leer!

- Libi

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Te mentiría si te digo que no conozco esta trilogía (o creo que era una saga?) quiero leerla pero, no se mucho ingles y seguro me estreso tratando de leerla, probablemente vaya a buscar traducciones hechas por el fandom y ya te cuento que tal ;)

    ResponderBorrar
  2. Hola Libi, no había escuchado jamás de esta trilogía y parece estar llena de acción y por lo que cuentas creo que puedo disfrutarla, me la apunto. Saludos❤

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Recuerdo que hace años esta trilogía era famosísima, pero a mí nunca terminó de llamarme la atención, y si no me equivoco salió un cuarto libro, ¿no? En fin, que a la autora apenas la leí este año con el reino del revés y me gustó bastante, así que la seguiré leyendo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Hola! No te voy a mentir jajaja esta trilogía la he visto por todos lados pero nunca termina de llamarme la atención. De todos modos me alegra que tú sí la hayas disfrutado. Es la primera vez que entro a tu blog y me ha gustado mucho.
    Un saludo! <3

    ResponderBorrar

¡No te olvides de comentar!
1 comentario = una sonrisa :)