5 nov 2021

Reseña: Sinsajo

Título original: Mockingjay

Autor(a): Suzanne Collins

Número de páginas: 403

Año de publicación: 2010

Sinopsis:

Mi nombre es Katniss Everdeen.

Debería estar muerta.

¿Por qué no estoy muerta?

Katniss ha sobrevivido a dos Juegos del Hambre consecutivos. Su familia está a salvo. La revolución está comenzando.

Pero el éxito de esta rebelión dependerá en la motivación de Katniss para ser el logo, que significará aceptar responsabilidad sobre incontables muertes y cambiar el futuro de la nación de Panem para siempre. Para lograrlo, deberá dejar de lado su rabia y desconfianza. Tendrá que convertirse en Sinsajo, sin importar cuánto le cueste.

Opinión (sin spoilers):

¡Hola! Acá les traigo mi reseña del libro final de la trilogía de Los Juegos del Hambre por Suzanne Collins.

"Así que, después, cuando me susurra: —Me amas. ¿Real o no? Yo respondo: —Real."

Wow, pero que final. Muchas emociones, mucha acción, mucho todo. Tuve que escuchar el audiolibro después de leerlo porque necesitaba volver a pasar por todo eso nuevamente.

Katniss tiene un conflicto muy grande, pues no sabe si unirse a los rebeldes sea la decisión correcta, después de todo lo que sucedió en el arena y el Distrito 12. Pero luego de ver una entrevista de Caesar Flickerman a Peeta, su perspectiva cambia por completo, pues cree tener una posibilidad de salvarlo. Es entonces que se convierte en el Sinsajo de la rebelión; un ícono capáz de guiar a todos los distritos a la victoria en su guerra contra el capitolio.

Pero, en una guerra, no todo pueden ser victorias y triunfos. Katniss tendrá que aprender a lidiar con las pérdidas y mantener sus emociones a raya para conseguir el verdadero objetivo: Asesinar a Snow.

Se me pasó bastante rápido. Definitivamente te deja con el sabor en la boca. Katniss siempre logra sorprenderme (de la buena manera, claro), y me hizo muy feliz volver a ver personajes a los que les agarré bastante afecto.

Es muy interesante toda la historia del Distrito 13; como renacieron de las cenizas y se las arreglaron para sobrevivir tanto tiempo fuera del radar del capitolio y sin su ayuda. La idea de que vivan bajo tierra me parece una forma muy inteligente de explicar por qué no habían sido descubiertos. Los horarios en los antebrazos también me parecieron muy geniales, como que le dan esa vibra futurista que hace falta en el Distrito 12.

Hay que poner en la mesa lo fabulosos que son los personajes de esta saga. Quiero hacer especial enfasis en Haymitch, porque siento que no recibe el reconocimiento que se merece. Su honestidad tan brutal es su principal atributo, aunque a veces lo haga parecer frío. También hay que admitir que es brillante, cosa que se ve claramente en ese Juegos del Hambre que ganó y cuando están ideando formas de hacer a Katniss brillar frente a las cámaras. Definitivamente está en mi top 5 personajes favoritos. 

Me pareció un final digno. Obviamente, no se puede comparar al primer libro, pero sí que estuvo bastante interesante.

Opinión (con spoilers):

Creo que es mi momento para confesar. Me gustó mucho que Peeta perdiera la memoria. No es que me haya gustado ver a Katniss sufrir, ni que el cliché de la perdida de memoria se me haga entretenido, sino que siento que era la prueba que –al menos yo– necesitaba para aceptar que Peeta era el candidato indicado para nuestra Katniss. Además que esa frase final (la que coloqué al inicio) quedó demasiado perfecta, demasiado preciosa. La amo.

Supongo que está mas que claro que yo era team Gale. Es que Gale siempre estuvo ahí para ella, okay? Pero luego de este libro no puedo shippearlo más con ella. No sé, me dejó con muy mal sabor en la boca varias actitudes que tuvo, y ese comentario que le hace a Peeta cuando están hablando sobre quién va a escojer Katniss, "se quedará con quien le sirva mejor para sobrevivir", me dejó tocada. Además que habría sido imposible que vivieran un felices por siempre luego de saber que la bomba que él creó fue la que mató a Prim.

Prim... mi bebé. Era tan perfecta. Amable, considerada, talentosa, valiente. No hacía falta, Suzanne, no hacía ninguna falta eliminarla. Me dolió mucho su muerte. Creo que fue la que más me dolió
de todas, y eso que fueron *demasiadas*. Cinna, Boggs, Finnick, Primrose... Muchas. 

Y Cinna, que fue uno de los heroes, con todas sus habilidades de diseño. Boggs que fue tan buen comandante y apoyó tanto a Katniss. Finnick, que en más de una oportunidad la sacó de lo profundo con su humor o astucia. 

Hablando de personajes, voy a compartir mi top 5 de favoritos, porque ¿por qué no?

En el puesto 5, Cinna. Desde que tuvo su primera conversación con Katniss me cayó bien, y luego de ese espectánculo de la chica en llamas lo considero un genio. Y no hizo más que seguir sorprendiéndome con su talento en lo que siguió de serie. Fue una pérdida dolorosa para mí, además que lo consideré como una figura paterna para Katniss.

En el puesto 4, Haymitch. Ya he dicho mis razones; y está infravalorado. Es honesto, brillante, dispuesto, y leal. Además que también es como una figura paterna para Katniss porque no hace más que protegerla y darle lecciones de vida. 

En el puesto 3, Gale. Me gusta mucho su forma de ser, aunque sí tengo que admitir que luego de Sinsajo se me cayó un poco del pedestal. Es muy realista, tanto que a veces es un poco despiadado, pero es determinado y leal. Siempre estuvo ahí para Katniss, incluso cuando ella dejó en claro que era a Peeta a quien quería. Me dolió mucho su separación al final de la historia.

En el puesto 2, Primrose. Es que es tan tierna y tan talentosa. Pero como que igual es un poco Marie-Sue; no tiene ningún atributo negativo. Eso podría ser a que quizá Katniss solo los invisibilizaba porque la quería tanto. No sé. Siento que es uno de los personajes más claves, y su evolución a lo largo de la historia me deja el corazón en un puño.

En el puesto 1, Katniss. Obvio. ¿Qué esperaban? ¿A Finnick? Ja ja, no. Katniss es genial. Inteligente, calculadora, valiente, impulsiva, terca, todo menos simpática, y podría seguir, pero se me acaba el espacio. Siempre tengo un punto débil por los protagonistas, porque siento que es el único personaje que podemos juzgar de verdad, porque es la única perspectiva que tenemos. Y creo que por eso son generalmente infravalorados. Yo a Katniss le doy un 10/10.

En fin, fue un libro genial que merece ser leído. Buen final para la saga. Esperemos que no lo hayan arruinado en la adaptación porque si no va a morir un director. Si me disculpan, me voy a escuchar el audiolibro (otra vez).

Puntuación:


¡Gracias por leer!

- Libi

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Tu reseña hizo que quisiera releer por no sé qué número de vez esta saga :3 Creo que Los juegos del hambre marcaron a toda una generación y siempre los recordaré con mucho cariño. Dentro de mi topo 5 sí entraría Finnick, me bb precioso :C, pero sin dudas Katniss es la número 1 <3

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

¡No te olvides de comentar!
1 comentario = una sonrisa :)